El Reto del tele-trabajo. Capítulo 2. «Plataformas de virtualización del escritorio»

 En Transformacion Digital

Cuando hablamos del tele-trabajo una de las áreas más complicadas de resolver es poder trabajar en remoto con el mismo entorno que tenemos cuando estamos en nuestro puesto de trabajo en la oficina. En la mayoría de las empresas el puesto de trabajo es un equipo de sobremesa con Microsoft windows ( existen soluciones similares en otros sistemas operativos , seguramente con outlook u otros programas de correo electrónico, el acceso al programa de gestión empresarial, carpetas compartidas y multitud más de herramientas y aplicaciones, las cuales están ligadas a equipo físico. el problema es que todo ese «ecosistema» de trabajo funciona bien si está dentro de la red corporativa de la empresa donde se dispone de un gran ancho de banda y de una latencia baja.

Sin embargo si nos llevamos ese entorno a una conexión remota observaremos que no es operacional debido a las características de la conexión, un ancho de banda más reducido y una latencia mayor. Por tanto el reto está en conseguir una experiencia de uso los más parecida posible cuando estamos en remoto, soluciones a esta situación hay muchas y variadas. La más popular es citrix, además de ser la más veterana, es la más extendida en todo el mundo, microsoft también dispone de una propuesta de características técnicas similares a citrix llamada «microsoft remote desktop», el funcionamiento de ambas plataformas es similar, ambas plataformas permiten virtualizar todo el escritorio o solo aplicaciones de una manera bastante sencilla y con un rendimiento más que aceptable.

Por otro lado existen otro tipo de plataformas que resuelven el problema abordándolo desde un punto de vista diferente, El fabricante vmware, líder soluciones de virtualización presentó hace ya varios años su propuesta de virtualización de escritorio, denominada VDI. A diferencia de las propuesta de citrix y microsoft que está basada en unos o varios servidores ( en caso de querer disponer de alta disponibilidad ) que permiten correr concurrentemente varias sesiones, la propuesta de vmware es la de tener una máquina virtual por cada escritorio. Los dos enfoques tiene ventajas e inconvenientes, vamos a mostrar un cuadro comparativo:

Soluciones de virtualización de escritorio basadas en servidor con n-sesiones concurrentes ( como citrix, ms remote desktop, etc )

VENTAJAS:

  • Arquitectura probada que puede ser utilizada instalada en servidores virtuales o físicos.
  • Existe clientes de escritorio remoto para prácticamente todas las plataformas y dispositivos existentes.
  • Fácil configuración y mantenimiento.
  • Actualizaciones sencillas pues sólo hay que gestionar tantas instancias como servidores haya ( no sesiones )

INCONVENIENTES

  • Seguridad, para poder usar un escritorio virtual es necesario proporcionar acceso al servidor de los escritorios desde el exterior y el protocolo que se utiliza para ello es RDP el cual es conocido por las vulnerabilidades que tiene.
  • Coste de las licencias, para montar una infraestructura mínima es necesario adquirir diferentes licencias, en el caso de microsoft terminal server, en un escenario sin alta disponbilidad y máximo 25 usuarios tendríamos que desembolsar en licencias:

Coste del producto

  • Windows Server Unos 600 euros
  • 25 Licencias CAL de acceso al servidor 35 Euros cada una
  • 25 Licencias CAL escritorio remoto 90 Euros cada una

Total: 3725 Euros

Con Citrix habría que añadir a todo lo anterior la licencias de citrix unos 100 euros en el mejor de los casos por usuario 2500 Euros más, total 6225 Euros, para 25 usuarios.

 

Soluciones VDI

VENTAJAS.

  • Separación absoluta de escritorio de trabajo, pues cada usuario dispone de una máquina virtual completa.

INCONVENIENTES

  • Mayor complejidad del entorno al tener que gestionar tantas instancias como sesiones haya ( cada sesión es una máquina virtual ).
  • Coste de licencias, vmware horizon para 25 usuarios concurrentes: 87.697 Euros
  • a esto hay que añadirle el precio de cada una de las licencias del sistema operativo de los escritorios, pongamos 100 euros por licencias ( en el mejor de los casos ), total 2500 Euros

El coste final ronda los 90.000 euros

En Resumen, que no es barato, es por ello que muchas empresas de pequeño o medio tamaño ( la mayoría de las que conforman nuestro tejido empresarial ), no pueden acceder a ellas. La pregunta es.

¿ Existe alguna solución de virtualización de escritorio que sea asumible para una pyme ?

La respuesta es SI. SolucionaIT es distribuidor de la que creemos que es la mejor solución de de virtualización de escritorio que hay en el mercado, su nombre:

TS-PLUS

TS-PLUS es la solución completa de virtualización de escritorio, entre sus funciones principales destacan:

  • Total compatibilidad con el protocolo RDP de microsoft, de tal manera que soporta todos los clientes existentes del mismo y las permite todas las funciones avanzadas tales como RemoteFX, sonido bidireccional, Múltiples pantallas, etc.
  • Cliente HTML5, eso significa que para acceder nuestro escritorio virtual podemos acceder desde cualquier navegador de internet.
  • Portal de aplicaciones, soporte a publicar sólo aplicaciones en vez de escritorio completo, muy similar en su concepción a CITRIX.
  • Impresora universal, Esta carácterística es una de las funciones más interesantes del producto, pues resuelve el gran problema de la gestión de impresoras en entornos de muchas sesiones e impresoras de una manera brillante.
  • Balanceo de carga, permite configurar varios servidores para crear una «granja» para ofrecer alta disponibilidad.
  • Seguridad, implementa autenticación en dos factores para securizar las conexiones y evitar accesos no autorizados.
  • Cortafuegos propio para evitar ataques «fuerza bruta» y de otro tipo buscando vulnerabilidades de protocolo RDP.
  • Muchas más funciones como auditorías, control de accesos por horas, etc.
  • Precio, es con diferencia el producto más competitivo.

 

En definitiva, TSPlus es la mejor alternativa a citrix o microsoft remote desktop.

Si planteamos el escenario anterior con TSPlus. Es decir 25 usuarios un servidor, el coste sería:

  • Servidor, licencia windows 10 prof ( 250 Euros )
  • TSPlus System 25 usuarios ( 470 Euros )

Total 720 Euros.

Es decir 8 veces más barato que la alternativa más económica que es Microsoft remote desktop, cuyo precio es de 6225 Euros.

Como veis, ya no hay excusa para poner en marcha una plataforma de virtualización de escritorio en cualquier organización. 

Si estáis interesados en conocer más detalles o en solicitar una demo «On-line», no dudéis en contactarnos, estaremos encantados de ayudaros.

 

Contáctanos

Tel. 96 691 98 20
Email: info@solucionait.es

 

Para más información y precios sobre TSplus

 

Más info sobre TSplus

Tel. 96 691 98 20
Email: info@solucionait.es